...

Mi juventud

Cuando era pequeño me gustaba mucho pasar el tiempo al aire libre. Tenía muchas jaulas con diferentes tipos de pájaros. Además jugaba con soldados del plomo pero mi favorito fue el caballero de plata. Mi otra pasión era leer los libros. Mi primer libro lo compré cuando tenía 13 años. Tenía los libros escritos en lenguas diferentes como latín, italiano, de arquitectura, música, matemáticas, historia, geografía, magia, filosofía etc. Hasta hoy me encanta la música. En cada uno de mis viajes tuve un gran grupo de coristas, instumentalistas y organistas. Mi hermana también sabía tocar la viola y vihuela. Mis otras aficiones eran el bordado y el tejido artístico. Pero no penséis que fui un chico muy serio... Como cada joven bailaba mucho y disfrutaba mi vida.

Ayer un sirviente mío me dijo que cuando tenía 3 años mi gran pasión eran las cazas. Tomé su ballesta y practiqué disparo. Después, cuando crecí un poco, cacé conejos, ciervos, lobos y osos. Lo hice con gran frecuencia y siempre me lo pasé muy bien. En algún momento mi padre tuvo que parar esta locura, y me prometió muchas cosas si reducía el número de cazas jaja
Mi otra y mejor pasión por naturaleza fue el torneo. Los organicé a menudo y también participé en ellos. Tengo muchos recuerdos relacionados con muchos torneos. Por ejemplo en 1544 organicé un torneo en una isla. Para entrar en ella había que navegar en un barco pequeño. Pero había demasiada gente a bordo y en algún momento el barco se empezó a hundir. Por suerte pudimos volver bien a la orilla. Otras pruebas habían terminado igual y por eso anulé el torneo. En otro caso me herí en las piernas y este accidente me obligó a andar con bastón... Qué loco era...

Como podéis ver, mi vida juvenil fue muy interesante. Espero que os guste.

Saludos, Felipe II

Comienzo de mi reinado

En el año 1543 volví a ser el regente de España y en este año también me casé con mi prima- María . Pero murió después del nacimiento de mi hijo- Don Carlos, en julio del año 1545. Mi padre y suegros, después de la boda, me reprocharon que tratara mal a mi esposa pero yo creo que no. Mi padre, Carlos, me ayudaba en todo. Una instrucción más importante proviene del año 1543. En esta instrucción mi papá me enseñó las reglas para dirigir el gobierno. También trataban de los aspectos sexuales. Mi padre me dijo que el sexo no sirve para el placer, sino engendrar a los hijos. En el año 1548 mi padre me obligó a dar un paseo por el reino, el cual conquistara a mi poder. En Octubre de 1548 me había marchado de Valladolid a la capital de Lombardia- Mediolanum donde pasé la Nochebuena y el Año Nuevo. Próximamente había continuado mi viaje por Trydent, Inssbruck, Munich, Heidelberg hasta Bruselas. En Bruselas, en el primero de abril de 1549 me encontré con mi padre y después, en 1549, me llevó en un viaje hacia Holanda para conocer más a mis futuros súbditos.Los holandeses me gustaban mucho, especialmente por los jardines y su característica forma de construir las casas de ladrillo rojo. Después de la vuelta a España, en primavera de 1551, empecé a establecer un nuevo estilo de construcción y los jardines hacia el estilo holandés. Este viaje fue mi único viaje tan largo en toda mi vida. Mi padre, después de mi vuelta a España, muchas veces aconsejó conmigo en las decisiones más importantes. Me dio también los Reinos de Sicilia y Nápoles y organizó mi próxima boda con María de la dinastia Tudor. Pero este matrimonio tampoco fue muy complicado.
Duró 4 años (desde 1554 hasta 1558) pero durante ese tiempo pasé juntos con mi esposa muy poco tiempo- solo 15 meses. En octubre del año 1555 mi padre me dio Holanda. Pero el momento más importante en mi vida fue en enero del año 1556, cuando me hice el rey de España después de abdicación de mi padre- Carlos V. Al principio había tenido unos problemas porque mi padre quería controlar todo y me mandaba muchas cartas con las instrucciones. Justo después de su muerte, en 1558, empecé a reinar solo.

Mi primera boda



Muy bien recuerdo ese día cuando mi novia María Manuela llegó a Salamanca de Portugal. Sentía mucha curiosidad por saber cómo era mi futura mujer. Para verla mejor me asomé a un balcón de la casa del doctor Olivares. Ella desgraciadamente lo sabia y al pasar por delante del balcón , con coquetería, se cubrió la cara con el abanico de plumas que llevaba en la mano. El Conde de Benavente, comprendiendo lo que estaba pasando, apartó el abanico y descubrió plenamente el rostro de mi novia.......acompańando la atrevida acción con muy oportunas palabras...Por la tarde salí sin que nadie me viera de la ciudad...y al día siguiente entré por la puerta de Zamora acompańado del cardenal de Toledo y otros nobles. El día 14 de noviembre se celebró nuestra misa de velaciones en la que los dos recibimos la bendición del arzobispo ...Después de la boda nos trasladamos pronto a Valladolid donde la gente nos acogió muy bien y nos hizo un gran recibimiento al entrar en su ciudad. Tras un ańo de matrimonio mi mujer se quedó embarazada y el 8 de julio de 1545 dio a luz a nuestro primer hijo – Carlos. Después de cuatro días del nacimiento de Carlos mi mujer falleció.... .......A los 18 ańos me quedé solo con un hijo..........


Otras mujeres de mi vida

Como ya sabéis mi primera esposa, María, murió dando a luz mi primer hijo, Carlos. Luego me casé con María Tudor, hija del rey de Inglaterra Enrique VIII y Catalina de Aragón. Mi segunda esposa no se sentía feliz en nuestro matrimonio, no me extrańa. Durante 4 ańos, mientras estábamos juntos, pasé con ella sólo 15 meses.Mi tercera boda tuvo lugar en 1560. Con mi esposa Isabel estuvimos juntos 8 ańos. Lo sentí mucho cuando murió... Pero me dejó dos hijas preciosas – mi querida Isabel, nacida en 1566 y Catalina – un ańo después.En 1570 me casé con Ana de Austria – mi última esposa. Este matrimonio duró más ańos que los otros, pero Dios no nos dio hijos.Resumiendo, me casé cuatro veces y de los cuatro matrimonios tengo tres hijos – un chico y dos chicas.
- María Manuela de Portugal el 15 de Noviembre de 1543
- María I de Inglaterra el 25 de Julio de 1554
- Isabel de Valois el 22 de Junio de 1559
- Ana de Austria el 12 de Noviembre de 1570

Lo que hacen los reyes

Con el corazón en la mano puedo decir que me interesa casi todo. Pero soy rey, no tengo mucho tiempo para hacer cosas que me encantan. Si encuentro unas horas libres me gusta pasear por mis jardines, hechos especialmente para mí. No quiero jactarme, pero era yo la persona que había esbozado el plano de los jardines. Estoy muy orgulloso de las flores más bonitas que crecen allí y los árboles importados de Holanda que ordené plantar en 1561 y 1565.Los jardines que más me gustan son Casa de Campo y Aranjuez. Bueno, no son sólo jardines, sino también zoos por ejemplo. En Aranjuez hay lo mas pequeńo. Empezamos con cuatro camellos pero ahora tenemos también avestruces.En Casa de Campo tenemos además elefantes, rinocerontes y leones. Un día una de las leonas huyó y atacó a un cortesano, pero por suerte, no lo mató a dentelladas. Otra cosa que me interesa es pescar. Estoy muy contento cuando puedo echar el anzuelo en el Tajo en Aranjuez. También me encanta cazar. No me importa tanto lo que pesco o cazo pero ¿cuántos animales tengo? Desde mis primeros ańos estoy interesado en la pintura. Yo también sé pintar un poco, me hace feliz. Me gustan los cuadros de los pintores de flamenco, especialmente del renacimiento. De los artistas de época me encanta Ticiano. Ahora me está haciendo ocho grandes cuadros. Es un genio. Pero no puedo decir lo mismo sobre el Greco...Me gustan también las ciencias naturales, las matemáticas, la alquímica... pero no sólo éstas, también me encantan la literatura y la lengua. Me saca de quicio cuando alguien me escribe una carta con errores ortográficos.

Soy hijo de Carlos I, ¿y tú?

En 1554 en Yuste con mi padre apareció un chico más o menos de siete, ocho ańos. Su nombre era Juan, pero le llamaban Jerónimo. Mi padre nunca quiso decirme quién era este nińo, y por qué había venido allí. Después de la muerte de mi padre me explicaron que Jerónimo es mi hermanastro. Es el fruto del amor de mi padre y Bárbara Blomberg. Nació en 1547 en Regenesburgo, donde vivía su madre.¿Qué tenía que hacer? Digan lo que digan, es mi hermano... en 1568 le hice jefe de la flota mediterránea y, un ańo después, del ejército que luchaba contra los moriscos en Granada.

Mi hijo Carlos


Mi hijo Carlos nació el 8 de julio de 1545, dos ańos después de la boda con mi mujer María de Portugal cuando contaba con 18 ańos. Desgraciadamente su madre falleció unos días después de dar a luz. Al principio mi hijo se crió con sus tías y, tras sus bodas, con las familias cercanas. Como pasaba mucho tiempo fuera de Espańa mi hijo creció mimado y tenía comportamientos exagerados.
Desde su infancia se caracterizaba por su debilidad psicológica y enfermiza.Muchas veces sufría fiebres, ataques de rabia. Cuando era nińo ya apuntaba maneras de extrema crueldad. Le gustaba asar liebres vivas y torturar a los caballos cegándolos.
Su desarrollo físico y psicológico fue muy atrasado. Carlos tenía un hombro más alto que el otro , la pierna izquierda más larga que la derecha..
Sinceramente, a mi nunca me agradaba la forma de ser de mi hijo...veía mucho serios problemas con su sucesión. En 1564 le nombre miembro del Consejo de Estado para que se ocupara más de las tareas de la responsabilidad y gobierno del país...pero en vez de mejorar su estado psicológico sus problemas mentales empezaron a agravarse...
Mi hijo no escuchaba a nadie, ni tenía nada en cuenta, por eso se hizo tan difícil para gobernarlo…..
Me estimaba muy poco, muchas veces se burlaba de mí, y manifestaba públicamente el deseo de mi muerte. Como no veía ninguna solución de esta situación decidí tomar las medidas drásticas. Mandé encerrarlo en el Alcázar, acusándole de conspiración contra mi persona.
Es muy difícil para mí , hablar sobre la desdichada vida de mi pobre hijo Carlos, que sólo por su fatal destino no pudo reinar en Espańa y acabó sus ultimas días en prisión. Mi hijo murió el 24 de julio de 1568.

La batalla de Lepanto

Yo, Felipe II, el prudente. Yo, el mayor defensor de la verdadera católica. Frente el turco, frente el luterano, frente a todos! Yo, Felipe II, el rey católico de las Españas. Último defensor de la cristianidad.

Mi armada aliada estaba formada por 70 galeras españolas, 9 de Malta, 12 del Papado y 140 venecianas entre que los combatientes espańoles sumaban 20.000. La flota estaba confiada teóricamente a Juan de Austria y dirigida efectivamente por jefes experimentados como Gian Andrea Doria y los catalanes Juan de Cardona y Luis de Requesens. Marco Antonio Colonna, condestable de Nápoles y vasallo de Espańa, era el almirante del papa. Las naves venecianas estaban al mando de Sebastián Veniero.

La preparación de la cristiandad para enfrentarse de una forma decidida con el peligro turco fue muy laboriosa. El único hombre que vio clara la situación desde el primer momento fue el papa Pío V. Incluso yo, que tan amenazadas veía mis posesiones peninsulares por el enemigo, tardé mucho en convencerme de la necesidad de afrontar el peligro de frente y de asestar un golpe definitivo a los turcos.. La unión de escuadras cristianas y constituir la Liga Santa que el Papa había convocado en respuesta a la toma de Chipre (1570) había resultado un fracaso del que los jefes se culpaban mutuamente. Fuerzas turcas se apoderaron de Dulcino, Budua y Antivari, e incluso llegaron a amenazar la plaza de Zara. La escuadra española estuvo ya preparada el 5 de septiembre con la llegada de Andrea Doria, Don Alvaro de Bazán y Juan de Cardona. El 29 de agosto, el obispo Odescalco llegó a Mesina, dio la bendición apostólica en nombre del Papa y concedió indulgencias de cruzada y jubileo extraordinario a toda la armada. El 15 de septiembre, Don Juan ordenó la salida de la flota y el 26 fondeó en Corfú, mientras una flotilla dirigida por Gil de Andrade exploraba la zona.

Don Juan de Austria constituyó una batalla central de 60 galeras en las que iban Colonna y Veniero con sus naves capitanas, flanqueada por otras batallas menores al mando de Andrea Doria, Alvaro Bazán y el veneciano Agustín Barbarigo.Por ejemplo a Cardona se le dio una flotilla exploradora en vanguardia. La infantería italiana era también de gran calidad. La desconfianza hacia los venecianos era tal que don Juan repartió 4.000 de los mejores soldados españoles en las galeras de la Seńoría. El 29 de septiembre abordó a la capitana de don Juan una fragata de Andrade con el anuncio de que los turcos esperaban en el golfo de Lepanto. La flota de la Liga salió el 3 de octubre, y el sábado 6, llegaba al puerto de Petela. En el Consejo se aprobó el plan de Bazán de presentar combate en la madrugada del día siguiente, frente al golfo de Lepanto. La maniobra ordenada permitió cerrar el golfo y dio tiempo a una perfecta colocación de la armada.

El combate 7 de octubre de 1571

Al alba del día 7 la flota cristiana estaba situada en las islas Equínadas. Poco después avistaron a la turca cerca de la boca del golfo de Lepanto. Alí mandaba 260 galeras y las naves del corsario argelino Luchalí. A las diez de la mańana, se hallaron frente a frente. Al mediodía la galera del Almirante Alí Bajá disparó el primer cańonazo. Alí concentró el esfuerzo sobre las galeras venecianas, menos aguerridas. El primer ataque turco fue neutralizado por Barbarigo, herido de muerte.
En la galera Marquesa combatió Miguel de Cervantes con gran valor. Tenía veinticuatro ańos y continuó combatiendo después de ser herido en el pecho y en el brazo izquierdo, que le quedaría inútil. La arcabucería espańola resultó decisiva en el combate cuerpo a cuerpo causando gran número de bajas. En las galeras turcas los cautivos cristianos se rebelaron. Fue un galeote cristiano quien cortó la cabeza del almirante Alí con su hacha de abordaje. Sólo 50 de las 300 naves turcas pudieron escapar. El argelino Luchalí combatió con fortuna y logró escapar. La persecución de Bazán cesó al caer la tarde sin conseguir darle alcance.
La victoria de Lepanto abría la puerta a las mayores esperanzas. Pero no trajo consigo ninguna clase de consecuencias. La flota aliada no persiguió al enemigo en derrota, por diversas razones: sus propias pérdidas y el mal tiempo, a quien el imperio turco, desconcertado, debió tal vez su salvación... Pienso que la Batalla de Lepanto, la victoria supuso el final de la amenaza otomana en el Mediterraneo central y occidental, y cerró el paso a un porvenir que se anunciaba muy próximo y muy sombrío.

Politica interior

Mis principales problemas internos de mi reinado fueron ante todo la muerte de mi hijo Carlos, que había sido arrestado debido a su conspiración contra mi persona, y sus contactos con los miembros de una conjura sucesoria promovida por los nobles.. Otro gran problema en los tiempos de mi reinado fue la poderosa figura de mi secretario -Antonio Pérez- quien por sus intrigas fue destituido y acusado de corrupción. Apoyado por mi enemigos, Pérez huyó del país y se convirtió en uno de los propagandistas más activos contra mi persona.
Esta situación provocó tambien otros problemas, me refiero aquí a la crisis en Aragón y la revuelta en Zaragoza.
La idea de la unidad religiosa siempre marcaba mi política. En el interior de mi país reprimí duramente las sublevaciones moriscas como en las Alpujarras granadinas cuando la población morisca se alzó en la protesta contra la Pragmática Sanción. Después de esa sublevación decidí dispersar a más de 80.000 moriscos por varios puntos de la península ibérica para evitar nuevas rebeliones.
La fe católica siempre desempeńaba un papel muy importante en mi vida.
Como no quería que las ideas luteranas vinieran a mi país.... prohibí a los estudiantes que se fueran a estudiar a las universidades extranjeras...y que leyeran los libros escritos por pensadores luteranos. También decidí desarrollar la actividad de la Santa Inquisición- una institución que castigaba los delitos contra fe en Espańa.

Política exterior

Los tres grandes enemigos de mi padre – Carlos I continuaron siendo también los míos.
FRANCIA
Uno de ellos fue Francia. No me gustaba que los franceses apoyaron a los rebeldes flamencos. Pero nuestra rivalidad quedó momentáneamente cerrada con la batalla de San Quintín que ocurrió el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo, y con la de Gravelinas (1558).Un ańo después de la última guerra, en 1559, firmamos con Francia la Paz de Cateau-Cambrésis. En esa paz Francia reconoció la supremacía hispánica, nuestros intereses en Italia se vieron favorecidos y también pactamos mi matrimonio con Isabel de Valois.
IMPERIO OTOMANO
En 1570, después de unos años de tranquilidad, los turcos iniciaron una expansión atacando varios puertos venecianos del Mediterráneo Oriental, conquistaron Chipre a Venecia con 300 naves y pusieron sitio a Nicosia. ¡Otra vez amenazaron diversos territorios de mi país! Pues los países católicos – Venecia, papado y Espańa formamos una coalición conocida como Liga Santa, para luchar con los Otomanos. El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la gran batalla de Lepanto, que fue nuestra GRAN VICTORIA. La victoria supuso el final de la amenaza Otomana en el Mediterráneo central y occidental.
INGLATERRA
Mi mayor enemigo fue Inglaterra. Luchábamos por el apoyo que ofrecían a los rebeldes flamencos y por los problemas que suponían los corsarios ingleses que robaban la mercancía americana a los galeones españoles en la zona del Caribe a partir de 1560. A este problema se sumó el religioso con la adopción de la religión anglicana por parte de la reina Isabel. Yo, como soy católico apoyaba a María Estuardo. En el ańo 1588 decidí mandar mi gran flota, llamada la “Armada Invencible” o “La Grande y Felicísima Armada”, a la toma de Inglaterra. ¡Desdicha da tormenta! Mis galeones, menos rápidos y manejables que los barcos ingleses fueron totalmente derrotados. Fue también la culpa del tiempo, que era horrible. Fue mi mayor fracaso... en ese momento dije "No he enviado a mi flota a luchar contra los elementos." Esa perdida me debilitó en Francia y los Países Bajos.

La muerte de Felipe II

En junio de 1598 el estado de salud de su Majestad se empeoró. Debido a unas fiebres tercianas, Felipe II quedó postrado en la cama.
La muerte del rey fue horrible....aquejado de gota, cubierto de úlceras, estuvo sufriendo por 53 días. En los últimos momentos le acompańaban sus hijos; el principe heredero y la infanta Isabela.
Felipe II, el rey de Espańa, murió a los 71 de edad el 13 de septiembre de 1598.
Fue enterrado en la Cripta Real en el monasterio de El Escorial